martes, junio 27, 2006

sociedad de la imaginación

"La imaginación necesita estímulos y su fomento debe ser una responsabilidad compartida de lo público y de lo privado. La innovación necesita de formación. Es una sutil combinación de ingenuidad e ingeniería, de visión, pasión y esfuerzo. Y éste puede y debe ser estimulado. Las instituciones públicas han de impulsar, en colaboración con la iniciativa social y privada, programas educativos de estimulación de la capacidad imaginativa de los ciudadanos y ciudadanas.
La imaginación debe aplicarse también a la resolución de otros problemas de la sociedad. Debe haber una inventiva social que ayude a configurar una nueva manera de relacionarse entre la ciudadanía y de enfrentarse a sus problemas. Esta imaginación es imposible sin la participación de la gente. Hablar de sociedad de la imaginación es hablar de personas, grupos y redes asociativas participando e innovado radicalmente también en lo social.
Y no hay imaginación sin sentido común, sin sensatez para coordinar esfuerzos y recursos, para integrar en nuestro conocimiento el conocimiento y la experiencia de otros. Cada uno de los esfuerzos dedicado a construir la sociedad del futuro debe asentarse sobre la vivencia previa de otros."
Este manifiesto forma parte de un proyecto que se desarrolla en Extremadura, España. Super interesante !!.