sábado, agosto 13, 2005

La clase creativa

Continúo con el post anterior "La clasificación de ciudades creativas no es antojadiza. Está basada en un índice desarrollado por Richard Florida, profesor de la Universidad Carnegie Mellon, que en su libro El ascenso de la clase creativa da cuenta del creciente papel que juega la creatividad en el desarrollo económico. (...) Quizás lo nuevo de Florida es la idea de que las ciudades pueden esforzarse en atraer a las personas con capacidad de producir nuevas ideas e invenciones -la denominada “clase creativa”- a través de decisiones que están a su alcance."
"La clase creativa –dice Richard Florida– rechaza la homogeneidad de la ciudad estándar de franquicias multinacionales, restaurantes de comida rápida, cultura televisiva de masas, la reproducción temática a lo Disneylandia. Busca diversidad. "Más que nada, la clase creativa persigue las experiencias reales en el mundo real (...) prefieren una cultura indígena callejera, cafés, bistros, galerías pequeñas, músicos en la calle (...) buscan estímulos y no el escapismo.
No puedes crear un lugar tecnológicamente innovador si no está abierto a las diferencias, la excentricidad y las rarezas. Las tres T -tolerancia, talento y tecnología- son inseparables".